Artículo del diario EL PAÍS acerca del efecto isla de calor urbana cita el proyecto Urban-CLIMPLAN del CPSV

El 12 de octubre fue publicado el artículo “Noches tórridas. El efecto isla de calor…” que hace referencia al proyecto Urban-CLIMPLAN

El artículo del diario EL PAÍS Noches tórridas. El efecto isla de calor hace que el verano sea en algunas ciudades más temible que el invierno habla del fenómeno de la Isla de Calor Urbana y menciona algunos de los datos recogidos y resultados obtenidos en el proyecto Urban-CLIMPLAN, La isla de calor urbana: efectos en el cambio climático y modelado para estrategias de planeamiento territorial y urbano. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona, BIA2015-68623-R (MINECO/FEDER), desarrollado entre 2016 y 2019 desde el CPSV.

El investigador principal del proyecto fue el profesor Josep Roca Cladera y participaron los investigadores del CPSV, Blanca Arellano Ramos y Rolando Biere Arenas, así como profesores de otros departamentos de la UPC y de otras universidades españolas y extranjeras.

De los resultados del proyecto el artículo indica entre otros que en los barrios más cálidos de Barcelona “se han contabilizado este verano más de cien noches tropicales”, aquellas en que la temperatura mínima no ha bajado de los 20 grados. Y, además destaca que “crece de forma alarmante el número de noches tórridas, con mínimas por encima de los 25 grados.”

Enlace: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/cambio-climatico/2021-10-12/noches-torridas.html